Hola somos Merche y Nerea

Hola somos Merche y Nerea
Aquí teneis una fotico nuestra!

sábado, 12 de marzo de 2011

PRÁCTICA 3. ACTIVIDADES JCLIC

ÁREA, CURSO 

Las actividades educativas que hemos realizado en ésta práctica, las incluimos en el área de Conocimiento del Medio y están destinadas a niños de primero de Primaria.

Se trata de 4 actividades cuyo objetivo es que los niños conozcan más acerca de los animales, de una forma divertida y motivadora para ellos, pues aprenden a través de juegos. y que , a la vez, adquieran la habilidad de utilizar la tecnología de un modo educativo.

Los niños realizarán éstas actividades cuando se les explique el tema de los animales para, así, afianzar lo explicado y comprobar si han entendido la explicación del profesor.

Las imágenes que hemos empleado en las actividades las hemos obtenido de la página wikimedia y tienen una Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Consideramos que este área es muy importante para el desarrollo del niño, pues ésta ayuda a construir el conocimiento de la realidad que, partiendo de las propias percepciones y vivencias de los alumnos y las alumnas, se va haciendo más racional y objetivo.

El desarrollo del área va a permitir al alumno, ampliar, enriquecer y objetivar progresivamente la experiencia personal, es decir, iniciarse en el conocimiento científico, no entendido este como un saber disciplinario y formalizado, sino más bien como un conjunto de procedimientos y de actitudes ante la realidad que contribuyen a explorarla, a descubrir en ella elementos insospechados y, con la ayuda de estos, a comprenderla mejor.

Estas experiencias de los alumnos serán tanto directas como indirectas , por ello en el desarrollo de esta área, se debe conceder una especial importancia a los medios de comunicación y en especial y haciendo caso de las recomendaciones de la actual ley, a la integración de las TIC, algo en lo que estamos contribuyendo con éstas actividades.



CONTENIDOS

Los contenidos del área son los siguientes:

  1. El entorno y su conservación
  2. La diversidad de seres vivos, personas, culturas y organización social
  3.  objetos, máquinas y tecnologías 
  4. Materia y energía
  5.  la salud y el desarrollo persona.



OBJETIVOS

  1.  Los hábitos de salud y cuidado del cuerpo
  2.  El reconocimiento y apreciación de la pertenencia a grupos sociales, respeto y valoración de las diferencias con otros grupos, así como la participación en actividades grupales
  3. El conocimiento y actuación en el medio tanto natural como físico y social, reconociendo sus elementos, cambios y transformaciones
  4. El reconocimiento de los animales y la utilización de las TiCs para obtener información y valoración de su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

COMPETENCIAS BÁSICAS

En éste área se pretende que los niños desarrollen las siguientes competencias básicas:

En primer lugar destacamos la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: muchos de los aprendizajes que integra están centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea; no sólo se pretende que el niño conozca el medio en donde se desarrolla sino que se comprenda la importancia de la interacción del ser humano con este, sus acciones y las consecuencias de éstas.


Por otra parte, también se contribuye al desarrollo de la Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: pues se pretende que el alumno tenga la capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Además, La utilización básica del ordenador, el y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.

En esta área y con estas actividades también se desarrollan la competencia social y ciudadana, ya que les propondremos la realización de un pequeño debate entre ellos para comentar las actividades y la competencia para la autonomía e iniciativa personal pues, la forma de trabajar en esta área, la responsabilidad que le demos a cada alumno, la importancia de su trabajo en la realización de diferentes actividades provocará que aparezcan en el alumno estas actitudes .

IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES

                                                             

1 comentario:

Algo interesante...