Las actividades educativas que hemos realizado en ésta práctica, las incluimos en el área de Conocimiento del Medio y están destinadas a niños de primero de Primaria.
Se trata de 4 actividades cuyo objetivo es que los niños conozcan más acerca de los animales, de una forma divertida y motivadora para ellos, pues aprenden a través de juegos. y que , a la vez, adquieran la habilidad de utilizar la tecnología de un modo educativo.
Los niños realizarán éstas actividades cuando se les explique el tema de los animales para, así, afianzar lo explicado y comprobar si han entendido la explicación del profesor.
Las imágenes que hemos empleado en las actividades las hemos obtenido de la página wikimedia y tienen una Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
El desarrollo del área va a permitir al alumno, ampliar, enriquecer y objetivar progresivamente la experiencia personal, es decir, iniciarse en el conocimiento científico, no entendido este como un saber disciplinario y formalizado, sino más bien como un conjunto de procedimientos y de actitudes ante la realidad que contribuyen a explorarla, a descubrir en ella elementos insospechados y, con la ayuda de estos, a comprenderla mejor.
Estas experiencias de los alumnos serán tanto directas como indirectas , por ello en el desarrollo de esta área, se debe conceder una especial importancia a los medios de comunicación y en especial y haciendo caso de las recomendaciones de la actual ley, a la integración de las TIC, algo en lo que estamos contribuyendo con éstas actividades.
Los contenidos del área son los siguientes:
- El entorno y su conservación
- La diversidad de seres vivos, personas, culturas y organización social
- objetos, máquinas y tecnologías
- Materia y energía
- la salud y el desarrollo persona.
OBJETIVOS
- Los hábitos de salud y cuidado del cuerpo
- El reconocimiento y apreciación de la pertenencia a grupos sociales, respeto y valoración de las diferencias con otros grupos, así como la participación en actividades grupales
- El conocimiento y actuación en el medio tanto natural como físico y social, reconociendo sus elementos, cambios y transformaciones
- El reconocimiento de los animales y la utilización de las TiCs para obtener información y valoración de su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
COMPETENCIAS BÁSICAS
En éste área se pretende que los niños desarrollen las siguientes competencias básicas:
En primer lugar destacamos la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: muchos de los aprendizajes que integra están centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea; no sólo se pretende que el niño conozca el medio en donde se desarrolla sino que se comprenda la importancia de la interacción del ser humano con este, sus acciones y las consecuencias de éstas.
Por otra parte, también se contribuye al desarrollo de la Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: pues se pretende que el alumno tenga la capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Además, La utilización básica del ordenador, el y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.
En esta área y con estas actividades también se desarrollan la competencia social y ciudadana, ya que les propondremos la realización de un pequeño debate entre ellos para comentar las actividades y la competencia para la autonomía e iniciativa personal pues, la forma de trabajar en esta área, la responsabilidad que le demos a cada alumno, la importancia de su trabajo en la realización de diferentes actividades provocará que aparezcan en el alumno estas actitudes .
IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES
Esta práctica está correctamente realizada.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Un saludo.